El concepto de investigar

Etimológicamente, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios), es decir, descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar.

Kerlinger,1993:11, lo define como actividad controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos.

Arias G.,1974:53, dice, es una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.

Ander-Egg, 1992:57, considera que la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales.

Tamayo,1994:45, dice, la investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento.

Las proposiciones del ser humano sólo expresan un aspecto de la realidad, por tanto, no pueden aspirar a una infalibilidad absoluta.
El científico capta fenómenos, intuye significados, los expresa conceptualmente y, por propia naturaleza, siempre está buscando mejores perspectivas y expresiones del tema investigado.
La verdad del científico es una aproximación asintótica a la realidad estudiada. Las reglas metodológicas, proporcionan un camino más seguro en esa búsqueda interminable (Gutiérrez, 1993:115).

Todo lo anterior, conduce a sistetizar que la investigación, es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema, debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de información relevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.
La característica fundamental de la investigación, no es la singularidad, independiente de la disciplina al que pertenece el problema por resolver.
En investigaciones de enfoque cualitativo, puede investigarse la realidad del pueblo menos poblado, pero aún, en esas condiciones las unidades de análisis, estarán conformados por grupos.